TURISMO ACTIVO EN LEDESMA

En este blog hay mucha información sobre el patrimonio y festividades de Ledesma, pero no menos importante es su patrimonio natural. No hemos de olvidar que la parte norte de la Villa está protegida por el río Tormes  – afluente del Duero que nace en la Sierra de Gredos uniéndose en el afamado parque natural Arribes del Duero-Douro – lo que origina una riqueza faunística y floral al alcance de todos y que bien merece una ruta de senderismo por sus márgenes para observar y descubrir las diferentes especies que en él habitan -las más representativas son garza real, cigüeña, cormorán, ánade azulón, martín pescador, avetorillo, por mencionar algunos-. O si lo prefieren admirar unas vistas diferentes desde dentro del río mediante la práctica del piragüismo -actividad disponible en la localidad desde junio de 2014 – es una actividad totalmente recomendable para cualquier persona dado que los tramos del río por los que se hace en verano tienen poco caudal, unido al tipo de embarcación -piragua autovaciable de 2 plazas- resulta muy segura y el placer de descubrir nuevos paisajes o pasar bajo los imponentes puentes es indescriptible. Este mismo paisaje envuelto y salpicado de berrocales graníticos nos ofrece la posibilidad de practicar deportes como la escalda, el rapel o el boulder, porque no es necesario ir hasta la montaña para iniciarnos en estas actividades.

Pero no todo es río, Ledesma está rodeada de la tan famosa dehesa salmantina, ejemplo de economía sostenible durante siglos, viviendo en perfecta comunión ser humano y especies salvajes, sacando beneficio todos de esta relación. Existen un total de 7 vías pecuarias que pasan por esta Villa y que nos dan la posibilidad de transitar por ellas admirando la dehesa sin molestar o incordiar a sus “habitantes”. Bien merece la pena recorrer alguno de estos caminos pues nunca sabemos que sorpresas nos deparan. Para facilitar estos recorridos en 2014 se ha creado el Centro BTT de Ledesma que cuenta con 100km de rutas balizadas para realizar en bici todo terreno o si lo prefieres andando. Estas rutas son de nivel bajo o medio, por lo tanto cualquier personas puede realizarlas sin demasiado esfuerzo, desde aquí recomendamos disfrutarlas haciendo paradas para empaparse del entorno, respirar sus olores, ver sus colores, escuchar los sonidos que nos envuelven,… pues una ruta por el medio natural es para sentirla no para hacer ejerció sin más. Uno de los rincones más conocidos en la dehesa ledesmina es el Puente Mocho, sin duda uno de los paseos más recomendables para conocer la dehesa y si me permiten la licencia, entorno que nos presenta e introduce en el paisaje de Arribes del Duero, podríamos decir que la rivera de Cañedo a su paso por el paraje del puente Mocho es la hermana pequeña de los “fiordos” del Duero.

Pero si no te gusta tanta actividad física o prefieres deportes y actividades más tranquilos que mejor opción que un rato aprendiendo las claves del tiro con arco en un lugar tan evocador como es el patio de armas de la fortaleza, te sentirás como un soldado medieval. O poder recorrer el casco histórico con una actividad novedosa como puede ser una gymkana donde el participante tiene que seguir unas pistas y acertijos para concluir la ruta.

Como puedes ver en Ledesma hay una oferta más que suficiente para los clientes que buscan un turismo activo o vivencial donde no sólo ejercitaras tu cuerpo también puedes ejercitar tu mente y tus sentidos. Por ello si vienes hasta esta preciosa Villa salmantina no te sentirás defraudado.

Y para muestra un botón. Aquí dejo fotos de estas actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes cortesía de BLETISAVENTURA empresa de ocio y tiempo libre con sede en Ledesma y del Centro BTT de Ledesma.

Logo BTT piedra logo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s