RÍO TORMES

Por Ledesma, mejor dicho junto a ella, transcurre el río Tormes, probablemente junto con la orografía del terreno unos de los motivos por los cuales se creó un asentamiento de origen prehistórico en la zona, concretamente en la parte más alta de la localidad, donde en excavaciones realizadas se hallaron restos de construcciones de esa época.

A su paso cambia por completo el paisaje de su ribera; antes de llegar viene encajonado entre rocas insinuando lo que será su final en el Duero: las llamadas Arribes del Tormes tras pasar la presa de Almendra.

100_3067

panorámica3

De pronto, se encuentra con los puentes y se convierte en un apacible río con orillas muy extensas, convertidas en tierras de cultivo o pastos, invitando a los lugareños y visitantes a pasear junto a él en un plácido y tranquilo ejercicio, disfrutando de la flora y fauna (en especial aves) propias de las riberas de los ríos.

panorámica1

panorámica4

Y deja atrás Ledesma, siendo un paraíso casi virgen, exceptuando las pesqueras y aceñas que antaño servían como molinos, que vuelve a invitarnos a la práctica de la pesca en los días de verano, bajo chopos, álamos y otros árboles que lo delimitan.

panorámica5

Datos de interés

El río Tormes nace en la Sierra de Gredos, cerca de Hoyos del Espino (Ávila), atraviesa las provincias de Ávila y Salamanca, desembocando en el río Duero, entre Villarino de los Aires y Fermoselle, después de recorrer 247 km. de longitud. Debido a sus características este río no aseguraba el abastecimiento de agua a los núcleos de población en la época estival y por ello, a finales de 1960 se construyó el embalse de Santa Teresa,con una capacidad de 496 hectómetros cúbicos que aseguraba y regulaba el abastecimiento de agua en verano así como laminaba las grandes avenidas en época de invierno.

Cerca de la desembocadura tiene también la presa de Almendra con una capacidad de 2.648 hectómetros cúbicos de agua, inaugurada en 1970 es  la presas más altas de España con 202 metros de altura máxima.

Longitud: 247 km. Caudal medio: 42,43 m3/s.

http://www.salamancartv.com/contributorpost/el-valor-patrimonial-del-tormes/

Un comentario sobre “RÍO TORMES

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.